domingo, 7 de octubre de 2012

Avances contra el vitíligo

Los dermatólogos del Henry Ford Hospital dicen que la cirugía de trasplante de piel es segura y eficaz para restaurar la pigmentación de la piel causada por la enfermedad de la piel vitligo.

En un primer estudio de su tipo en los Estados Unidos, los investigadores siguieron a 23 pacientes durante un máximo de seis meses después de la cirugía y se encontró que el área tratada recuperaron en promedio el 43 por ciento de su color de piel natural. En ocho pacientes con vitiligo localizado, el área tratada recuperó en promedio 68 por ciento de su color de piel natural.
La cirugía implica el uso de células de la piel tomadas de las zonas sanas, normalmente pigmentadas del cuerpo y su transferencia a la zona dañada de la piel. Se realiza bajo anestesia local.
El estudio aparece en la edición de mayo del Journal of the American Academy of Dermatology. "Los resultados obtenidos en nuestro estudio son de obvia importancia para nuestros pacientes", dice Iltefat Hamzavi, MD, médico personal de categoría superior en el Departamento de Henry Ford de Dermatología y autor principal del estudio e investigador principal. "Creemos que esto ofrece nuevas opciones de tratamiento esperanza a pacientes de color y aquellos con vitiligo en un lado del cuerpo o en un área del cuerpo."
El vitiligo es una enfermedad de la piel que hace que la piel pierda color y desarrollar manchas blancas que varían en tamaño y ubicación. Afecta a aproximadamente 1 de cada 200 personas en los Estados Unidos, y es más notable en las personas con piel más oscura. Los tratamientos habituales incluyen la terapia de luz y medicamentos tópicos.
El vitiligo se desarrolla cuando las células llamadas melanocitos son destruidos por el sistema inmune del cuerpo, provocando que la zona de la piel se vuelva blanco porque las células ya no producen pigmento. Si bien no existe una cura, el vitiligo puede ser tratada y controlada con terapia de luz, cremas y medicamentos tópicos.
La cirugía se conoce como trasplante de melanocitos queratinocitos, o MKTP, y se lleva a cabo en Europa, Asia y Oriente Medio. Se llevó a cabo en el Henry Ford hospital con la misma técnica desarrollada por MKTP pionero Sanjeev Mulekar, MD, del Centro Nacional de Vitiligo en Arabia Saudita. Henry Ford es el primero en realizar MKTP en América del Norte.
En el estudio de Henry Ford, 28 pacientes fueron sometidos a cirugía con un rango de edad de 18 a 60. Un total de 36 procedimientos MKTP se llevaron a cabo y los investigadores analizaron los resultados de 29 de ellos. El procedimiento duró 30 minutos a dos horas, y los pacientes volvieron a casa el mismo día.
De los 28 pacientes sometidos a cirugía, 23 fueron seguidos durante hasta seis meses después de la cirugía. Dieciocho pacientes recibieron un tratamiento, cuatro pacientes recibieron dos y un paciente recibió tres. El origen étnico de los pacientes era de raza blanca, del sur de Asia, afroamericanos e hispanos.
Durante MKTP, los melanocitos, las cuales producen el pigmento en la piel, cabello y ojos, se cosechan a partir de una zona de piel sana y separados para hacer una mezcla de células de la piel. Esta mezcla entonces se aplica a la zona de tratamiento y cubierto con un apósito biológico especialmente desarrollado adhesivo.
Las áreas tratadas incluyeron manos, brazos, piernas, pies, cara y estómago. El tamaño medio de la zona tratada durante cada procedimiento fue de 46 cm2, o aproximadamente del tamaño de una tarjeta de crédito.
El estudio fue una colaboración entre Henry Ford y el Centro Nacional para el Vitiligo, Riyadh, Arabia Saudita, y financiado por la Fundación Shahani sede en Michigan.

( Extraído de los materiales del Henry Ford health system ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario