viernes, 5 de octubre de 2012

Nueva técnica quirurgica para reconstrucción de cara y mandíbula

El uso de un enfoque quirúrgico novedoso, hace posible reconstruir una mandíbula funcional inferior y la boca, y preservar la capacidad del paciente para comer y hablar después de eliminar un tumor facial invasiva, según un nuevo informe de Henry Ford Hospital en Detroit.

El estudio de este caso no sólo documenta una técnica quirúrgica exitosa para crear una mandíbula inferior totalmente funcional,  también reporta la rara aparición de un cáncer de hueso (osteosarcoma) que se extendió desde el fémur derecho del paciente a su mandíbula.
Más comúnmente, el osteosarcoma se encuentra en los huesos largos de la pierna y no se propaga a otras partes del cuerpo.
"El tumor óseo involucro casi toda el hueso de la mandíbula, el labio inferior, el mentón, la piel del cuello, la lengua y las mejillas de ambos, aproximadamente el tercio inferior de la mitad superior de la cara y del cuello", dice el autor principal del estudio, Tamer A. Ghanem, MD , Ph.D., director de Oncología de Cabeza y Cuello y Cirugía microvascular División y jefe de la división del Departamento de Otorrinolaringología-Cirugía de Cabeza y Cuello del Hospital Henry Ford.
"Tuvimos que pensar fuera de la caja de seguridad no sólo para extirpar el tumor, sino para permitir un resultado funcional óptimo".
Dr. Ghanem presento este estudio de caso único en una sesión de carteles de la Academia Americana de Cirugía Plástica Facial y Cirugía Reconstructiva que se lleva a cabo todos los años en Washington, DC
El caso se centra en un joven de 21 años de edad de sexo masculino afroamericano con una historia de osteosarcoma, el octavo cáncer infantil más común . Afecta a 5 millones de pacientes menores de 20 años y  alrededor de 500 adultos entre los15-30 años , anualmente en los EE.UU.
El osteosarcoma  se extendió al hueso de la mandíbula cerca de tres años después del diagnóstico inicial. El tumor facial pronto creció hasta casi 10 libras. de tejido y hueso, lo que hacia difícil para el paciente  hablar y comer. El paciente requiere una sonda de alimentación.
Sólo tres meses después de la cirugía, el paciente fue capaz de hablar y comer sin ayuda.
Antes de internarse en el Hospital Henry Ford ,el paciente fue sometido a múltiples tratamientos incluyendo resección mandibular, la radiación, la quimioterapia y la criocirugía en otra institución. Todos los tratamientos tuvieron éxito.
El Dr. Ghanem y su colega Francis Hall, MD, idearon un plan para no sólo eliminar quirúrgicamente el tumor en la lengua , sino también reconstruir el tercio inferior de la cara del paciente - todo durante una intervención quirúrgica de 20 horas.
Los cirujanos realizan una mandibulectomía casi total (extirpación quirúrgica del hueso de la mandíbula inferior), y la eliminación de la lengua, la membrana mucosa del interior de las mejillas y el labio inferior.El
Dr. Ghanem realizó la reconstrucción compleja de la cara y la mandíbula con dos colgajos libres microvasculares del peroné y los hombros.
"La reconstrucción involucro hueso y la piel trasplantada de la pierna izquierda del paciente, y un complejo tejido del  área del omóplato con su suministro de sangre materna comprometida de múltiples islas de la piel y los músculos para reconstruir todos los tejidos", dice el Dr. Ghanem.
El colgajo libre subescapular (piel y músculo del hombro) es un sistema de donantes versátil que ofrece claras ventajas en la reconstrucción de defectos de cabeza y cuello. Tejido blando del hombro ofrece movilidad, mientras que esta zona también tiene una gama diversa de piel, hueso y músculo disponible para su uso en la reconstrucción de defectos faciales masivas.




                                       (Extraído del sistema de salud del hospital Henry Ford)

No hay comentarios:

Publicar un comentario